Universidat Pompeu Fabra. Grupo de investigación en Periodismo

Proyectos en curso

MediaAct

El equipo de ética periodística del GRP (Grupo de Investigación en Periodismo de la UPF) se ha incorporado formalmente en calidad de miembro asociado al proyecto MediaAct (Media Accountability and Transparece in Europe), llevado a cabo en catorce países y financiado por la UE.

La participación en este proyecto es fruto de la experiencia como equipo coordinador durante más de tres años de la I + D + i “Ética y Excelencia Informativa” (investigación sobre ética periodística en España financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación). Una vez terminado este, y con la voluntad de extender esta investigación a escala europea, en julio de 2010, se iniciaron las conversaciones formales con los responsables del proyecto MediaACT para nuestra incorporación como socios españoles en esta investigación competitiva financiada por la Unión Europea. En estos momentos (otoño de 2011) la incorporación ya es un hecho. Formamos parte en calidad de miembros asociados, dado que la formación del consorcio y la adjudicación presupuestaria se había hecho previamente, pero disfrutando de la misma consideración que el resto de miembros del consorcio en cuanto a nuestra implicación científica y metodológica.

Ver más

 

El tratamiento informativo de las personas jóvenes en los medios de comunicación

El estudio ‘El tratamiento informativo de las personas jóvenes en los medios de comunicación’ responde a un doble objetivo: en primer lugar, conocer cuál es la imagen que transmiten los medios informativos de más audiencia en Cataluña (prensa, diarios gratuitos, diarios digitales, radio y televisión) de las personas jóvenes y, en segundo lugar, diseñar instrumentos para mejorarla.

Ver más

 

Investigación CCMA

Uno de los encargos de investigación sobre ética periodística realizados por alguno de los miembros del GRP proviene de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el organismo que reúne a los medios de comunicación públicos que dependen de la Generalidad de Cataluña, el gobierno autonómico catalán. Se trata de una tarea de investigación y de transferencia de conocimiento llevada a cabo de manera unipersonal por Salvador Alsius, el investigador principal del equipo.

Ver más

 

Investigación CIC

Uno de los últimos encargos recibidos por GRP proviene del Consejo de la Información de Cataluña (CIC). Este organismo, creado en 1996, tiene como misión velar por el cumplimiento de los preceptos y normas contenidos en el Código Deontológico de la Profesión Periodística de que se habían dotado los periodistas catalanes cuatro años antes, en 1992.

Ver más